Punto y seguido tras la Semana del Libro
05-05-2010

La presentación este pasado viernes del libro ‘La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Análisis Histórico-artístico del Templo Torroxeño’ del investigador y estudioso torroxeño Salvador Márquez Galindo, con un lleno rotundo que impidió a decenas de personas obtener un asiento en el amplio salón de actos del edificio de usos múltiples de Torrox-Costa, supuso un broche de oro para el cierre de la Semana del Libro de Torrox.

Semana del Libro de Torrox

Quedó patente que este autor ha buceado ya en archivos de toda España para obtener “documentos sobre hechos únicos en nuestra provincia malagueña”. Mostró con ayuda de materia audiovisual cómo ha localizado en su búsqueda reliquias del siglo XVI. Y en pocos minutos se agotaron buena parte de los 500 ejemplares iniciales que se han editado (siguen a la venta en la papelería ‘Libritos’ de la plaza de la Constitución de Torrox).

Semana del Libro de Torrox

Pero la actividad cultural no se detiene. Mañana, en el mismo recinto, de 17.00 a 19.00 horas, se celebra el ‘Taller de mediación y resolución de conflictos’ dirigido a las Ampas del municipio. Será otra ocasión magnífica de seguir caminando por la senda hacia una mejor educación del colectivo de menor edad de nuestra sociedad. Y una oportunidad ideal para poner a la vez multitud de propuestas e ideas, desde los propios progenitores, que favorezcan un mejor crecimiento como personas de quienes conformarán el Torrox del mañana.

Semana del Libro de Torrox

Precisamente se refirió en la presentación del libro de Márquez Galindo, a ese papel de los docentes en nuestro futuro, el propio concejal de Cultura y Educación de Torrox, el encargado de inaugurar también el acto, Teodoro Ruiz. Indicó que para cualquier profesor es un motivo de orgullo ver cómo un alumno, tal esa el caso del autor, logra culminar la publicación de una obra. También subrayó la alcaldesa, Toñi Claros, tras unas no menos emotivas palabras de la encargada de presentar al investigador, Purificación Ruiz, que en el libro, Márquez Galindo “nos ha hecho un regalo”. Y entre aplausos agregó: “Éste es el regalo, Salvador, que tú nos haces a todo el pueblo. Y te damos las gracias por ello”, dijo.

Semana del Libro de Torrox

Salvador Márquez incidió una vez más en que ha apreciado en algunas obras escritas, los fallos y las descripciones erróneas sobre la iglesia del casco histórico torroxeño y, también, subrayó la colaboración del artista plástico José Manuel García, a la hora de dar brillo a imágenes como la de la portada, que ha requerido un tratamiento de más de siete horas para acercar el retrato de la dolorosa que aparece, al trazo original.

Semana del Libro de Torrox

Tanto ese gran esfuerzo gráfico, como la delimitación de lo que era erróneo entre lo ya publicado, fue a todas luces un relato íntimo, pero que hicieron suyo la mayoría de los presentes. Hasta se vieron lágrimas, incluidas las del propio autor. Pero la ocasión lo merecía. A partir de este momento, acometer la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación va a ser bastante más sencillo. Porque del amplio estudio de Márquez se establecen las vías al templo de enorme valor arquitectónico que nunca debió perder su identidad.

Semana del Libro de Torrox

Como ya avanzó el autor: “Un templo de gran tamaño y que se enfrenta a una problemática restauración, debido a la falta de medios económicos y carencia de personal especializado y que sepa valorar los elementos singulares que todavía atesora. Quizás sea la última oportunidad para sacar a la luz la singularidad del mismo y de recopilar de una vez todo lo que de él se sabe para que sea herramienta de referencia para todo el que visite el templo.

Semana del Libro de Torrox

Además, no existe mucha documentación escrita sobre este monumento, ni sobre el pueblo en sí, la decadencia desde hace muchos años ha hecho mella en uno de los templos más bonitos y más singulares de toda la provincia de Málaga”. Encontrar las pistas dentro de la serie de enclaves recorridos no ha sido sin duda un viaje cómodo. En el camino repasó todos estos: Archivo Municipal de Málaga, Archivo Catedralicio, Archivo Diocesano, Archivo Histórico Provincial de Málaga, varios archivos privados, Archivo Histórico Nacional o Archivo General de Simancas.
      
      

 

 

Volver