Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Flamenco In Progress de Torrox convoca las residencias y laboratorios creativos

Radio en directo

Noticias


Flamenco In Progress de Torrox convoca las residencias y laboratorios creativos

El periodo de recepción de propuestas estará abierto hasta el próximo 1 de abril de 2024.

El Ayuntamiento de Torrox, junto a Flamenco Festival y la Fundación Concienciarte, han convocado la tercera edición del programa de residencias y laboratorios de creación “In Progress”. Se trata, como han destacado el concejal de Cultura, Salvador Escudero, y el director de Flamenco Festival, Miguel Marín, de un “punto de encuentro creativo de artistas, tanto de reconocido prestigio internacional como de nuevos valores del flamenco” que se desarrolla en el Teatro Municipal Villa de Torrox.

Esta iniciativa bebe de la experiencia y el espíritu del programa iniciado en 2012 “Flamenco Lab”, en colaboración con centros de referencia mundial como el New York City Center o el Jazz at Lincoln Center. Escudero ha recordado que en el mismo han participado hasta ahora más de 75 artistas, caso de Rocío Molina, Dorantes, Jesús Carmona, Joaquín de Luz o Esperanza Fernández. El periodo de recepción de propuestas estará abierto hasta el próximo 1 de abril de 2024.

Escudero y Marín han explicado que “In Progress” busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco, propiciando un espacio para la indagación y la experimentación. Además, se reflexiona sobre temas de relevancia social, comprendiendo el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva. Igualmente se fomenta el diálogo y el entendimiento mediante encuentros con artistas de distintas disciplinas, países y tradiciones culturales en un espacio de convivencia, tomando como motor creativo el hecho de compartir experiencias.

El concejal de Cultura ha remarcado que esta iniciativa local y global tiene continuidad con la proyección nacional de los proyectos seleccionados gracias a los acuerdos alcanzados con espacios escénicos y festivales, caso del Festival de Jerez, el Grec, el Centro Pompidou de Málaga o con Sadiers Wells dentro del Flamenco Festival Londres, entre otros. Además, se cuenta con un equipo de asesores que acompañan al artista para profundizar en el desarrollo conceptual del espectáculo.

Por su parte, Marín ha indicado que el programa de residencias está dirigido a creadores españoles del flamenco en todas sus expresiones escénicas. Las residencias creativas tendrán una duración de hasta tres semanas, mientras que las técnicas contarán con una extensión de hasta seis días. El espacio de trabajo de las residencias será la sala de ensayo Benamar y el escenario del Teatro Municipal Villa de Torrox, con todas las necesidades técnicas cubiertas y alojamiento en casa rural. Por lo que se refiere al acompañamiento artístico y de producción, los participantes contarán con una dotación económica específica, además de disponer de una grabación profesional del espectáculo y del proceso creativo. También habrá un apoyo a la distribución.

Por lo que se refiere al calendario, habrá dos resoluciones, una en noviembre, que incluirá las propuestas del primer semestre, y otra en mayo, que determinará los seleccionados para el segundo semestre. La publicación de las propuestas seleccionadas será en noviembre de 2023 y mayo de 2024, mientras que el desarrollo de las residencias está previsto entre enero y diciembre de 2024.