Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Ramírez: "el Gobierno de Medina ha ido aprobando paso a paso los trámites para autorizar la subestación y no han hecho nada para reubicarla

Radio en directo

Noticias


Ramírez: "el Gobierno de Medina ha ido aprobando paso a paso los trámites para autorizar la subestación y no han hecho nada para reubicarla

El Ayuntamiento de Torrox ha celebrado este lunes, a petición del PSOE, un pleno extraordinario monográfico sobre la ubicación de la nueva subestación eléctrica junto al CEIP El Faro en Torrox-Park.

“El debate plenario ha dejado claro que el Gobierno del Partido Popular presidido por Óscar Medina ha ido aprobando paso a paso los trámites para autorizar esta instalación en el emplazamiento en el que ya se han iniciado las obras sin hacer absolutamente nada viable para reubicarla”.

Así se ha manifestado la portavoz del PSOE, Mari Nieves Ramírez, quien ha explicado que “tras analizar minuciosamente cada uno de los documentos que incluye el expediente para la tramitación de los permisos para la construcción de la subestación, algo que hasta ahora no nos habían permitido hacer, nos ha quedado claro que los responsables de que Torrox tenga una instalación de ese tipo donde sus vecinos no quieren por miedo a las consecuencias que pueda tener para su salud, es el Partido Popular”.

Proyecto de actuación

La portavoz del PSOE ha indicado que “una de las fechas claves para que Endesa hoy esté construyendo esta infraestructura es el año 2017. “En aquel momento el Ayuntamiento de Torrox inició la tramitación del proyecto de actuación, un trámite sin el que hoy no habría licencia para la subestación en Torrox-Park. La empresa eléctrica sigue dando los pasos para conseguir la licencia necesaria y desde el Gobierno de Oscar Medina no hacen nada para pararlo”.

En junio de 2018 la empresa eléctrica habla de alternativas en el informe ambiental y el Gobierno popular sigue sin hacer nada pese a que ese mismo mes Oscar Medina se comprometió a no dar la licencia pese a que en ese momento en urbanismo ya estaban haciendo informes para aprobar el proyecto de actuación. Sólo propusieron una alternativa pese a que sabían que en la ubicación que plantearon la subestación no se podía construir. Después aprobaron en Junta de Gobierno Local el proyecto de actuación en septiembre de 2021 y por decreto de Oscar Medina en mayo de 2022. La Junta de Gobierno concedió la licencia de obra el 14 de noviembre de 2022.

Ramírez ha manifestado que “ha quedado claro que desde 2017 a 2022 el Partido Popular de Oscar Medina ha estado tramitando el proyecto para poder otorgar la licencia y no han hecho nada absolutamente nada para paralizarla”.