Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El casco histórico vuelve a acoger el espectáculo de calle “Todo Lorca”

Radio en directo

Noticias


El casco histórico vuelve a acoger el espectáculo de calle “Todo Lorca”

Ayuntamiento y asociaciones culturales organizan esta iniciativa que aúna teatro, música y baile en dos pases el próximo sábado 21 de octubre.

El casco histórico acoge la segunda edición del espectáculo de calle cultural y turístico “Todo Lorca”. El Ayuntamiento y cinco colectivos de la localidad agrupados bajo el nombre de “A toda cultura” organizan esta iniciativa que aúna teatro, música y baile en dos pases el próximo sábado 21 de octubre con inicio a las 18:30 y a las 22:30 horas en la plaza de San Roque.

Así lo han presentado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrox, Salvador Escudero, junto a representantes de la Asociación Cultural Vive la Música; Coros y Danzas de Torrox; Asociación Raíces; Peña Flamenca La Bodega; y la Asociación Teatral de Torrox. “Rosa mutábile”, que toma el nombre del poema del mismo nombre de la obra de teatro “Doña Rosita la soltera”, de Federico García Lorca, es el espectáculo que pondrán en escena más de un centenar de personas.

El argumento gira en torno “al encuentro imaginario de las principales protagonistas femeninas de Federico en la casa desde la que salió para ser fusilado el 17 de agosto de 1936, la Huerta de San Vicente en Granada”, como han destacado desde los colectivos “A toda cultura”.

Las disciplinas artísticas que recoge el espectáculo van desde la dramatización y el cante y baile flamenco hasta la poesía, pasando también por el folclore y la música popular. En el recorrido se contará con un grupo de mujeres vestidas en blanco o negro y con pañuelos de color violeta “que portarán diferentes candiles guiando al público y a los personajes por el recorrido, delimitando al mismo tiempo los espacios escogidos”.

Para el concejal del área, Salvador Escudero, esta iniciativa es una muestra más de “la apuesta del Ayuntamiento por todas las actividades promovidas por asociaciones y colectivos culturales del municipio”.

"De igual forma -sigue el edil-, continuamos avanzando en nuestro objetivo de desestacionalizar la temporada turística y prolongarla más allá de los meses de verano, puesto que espectáculos así contribuyen a ello al convertirse en un atractivo tanto de ese ámbito como del cultural”. Según ha indicado Escudero, “con el aliciente añadido de que se va a desarrollar en la zona más histórica de Torrox”.

En concreto, las dos sesiones empezarán con un primer acto en la plaza de San Roque para continuar por Puerta del Sol; Calle Alta-Gracia; Calle Andazalia-Pósito; plazuela entre Caminillo Espada-Rosario; Calle Córdoba; final Calle Fe-Pez; calle Granada, plaza Concordia y vuelta a plaza de San Roque, como especificaba Lidia Jurado, de la Asociación Raíces.

En nombre de la Asociación Teatral de Torrox, Francisco Blanco ha agradecido en la presentación tanto el apoyo del Ayuntamiento como el de las empresas de la localidad que colaboran en el espectáculo. “Cada una de las mujeres de Lorca van a renacer de sus cenizas para narrar sus experiencias y objetivos; lo que quieren y lo que no”, explicaba Blanco, que invitaba residentes y visitantes a disfrutar de esta obra teatral y musical en el casco antiguo de Torrox.