Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Medio centenar de asistentes en Torrox en la jornada sobre mujer e igualdad en la historia de la música por el 25N

Radio en directo

Noticias


Medio centenar de asistentes en Torrox en la jornada sobre mujer e igualdad en la historia de la música por el 25N

Se trata de la segunda actividad convocada este mes por el Ayuntamiento por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Más de medio centenar de asistentes se han dado cita en la jornada sobre mujer e igualdad en la historia de la música en Torrox por el 25N celebrada este viernes 17 de noviembre. Se trata de la segunda actividad convocada este mes por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al acto han asistido, entre otros, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala de Igualdad y Mujer, Vanessa López.

Medina ha calificado la jornada que ha acogido el edificio de usos múltiples de Torrox Costa como “muy amena e interactiva” y ha destacado la importancia de concienciar sobre la jornada del 25N. Del mismo modo, ha puesto en valor el trabajo de Vanesa López y todo su equipo a la hora de desarrollar actividades como la presente, que ha congregado “a numerosas personas interesadas en el tema a tratar”.

Como ha destacado la periodista musical, presentadora de televisión y cantante malagueña Ana Ramos, que ha ejercido de ponente, el objetivo ha sido hablar “del papel de la mujer en la historia de la música desde la perspectiva de la igualdad”.

Según ha manifestado, “la mujer ha sufrido bastante discriminación a lo largo de la historia, como vamos viendo en cada periodo”. A la vez, “de manera transversal trabajamos el tema de igualdad, machismo, denigración o de la cosificación en la música reguetón”, todo de una manera “muy dinámica y amena”.


De esta forma, el Ayuntamiento de Torrox continúa con las actividades durante el presente mes de cara a la jornada reivindicativa del próximo 25 de noviembre. #ActúaNoSeasCómplice es el lema elegido con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como explicó la concejala del área, Vanessa López, durante la presentación del cartel y las actividades convocadas.

Un taller de autoestima; una jornada sobre mujer e igualdad (ambas ya celebradas); la obra musical “Coplas violeta”; la entrega de premios de los concursos de carteles y de fotografía “Te quiero con cordura; y una marcha conmemorativa el 25M, conforman el programa, ha recordado López.

El día 20 de noviembre, por otro lado, se pondrá en escena la obra musical de Macarena Albarracín “Coplas Violeta” en el Teatro Municipal Villa de Torrox a las 19:30 horas. Las invitaciones se pueden recoger en Secretaría de Alcaldía del Ayuntamiento de la localidad desde este pasado martes 13. En este caso, también se cuenta en la organización con la Diputación Provincial de Málaga.

Además, para el 23 de noviembre a las 11:00 horas está prevista la entrega de premios del concurso de fotografías “Te quiero con locura” del Instituto de Enseñanza Secundaria Alfaguar y la entrega de premios del concurso de carteles del Instituto de Enseñanza Secundaria Jorge Guillén. Será de nuevo en el Teatro Municipal Villa de Torrox.

Por último, la marcha #ActúaNoSeasCómplice, que recordará a las mujeres asesinadas víctimas de violencia de género, comenzará el viernes 24 de noviembre a las 9:30 horas en la Ermita de la Virgen de las Nieves. Desde allí seguirá por calle Almedina para culminar en la plaza de la Constitución, donde se celebrará la actividad conjunta “Pirámide de la Violencia”, se leerán los manifiestos y habrá actividades de dinamización con los distintos centros educativos de Torrox.

Según la concejala de Mujer e Igualdad, “vamos a implicar durante este mes a colectivos, asociaciones y estudiantes, de forma que el mensaje se transmita a una amplia representación de la sociedad de Torrox y a todas las franjas de edad de la población”.

Vanessa López ha destacado las distintas vertientes que tiene el programa elaborado para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “con un carácter cultural, dinámico y participativo”. López ha reconocido y agradecido igualmente la colaboración de las asociaciones de mujeres y de todos los centros educativos del municipio de Torrox a la hora de elaborar las actividades convocadas por el Ayuntamiento.