Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Presentado en Torrox Costa el libro “Entre el profeta y la cruz” de José Villena Jurado

Radio en directo

Noticias


Presentado en Torrox Costa el libro “Entre el profeta y la cruz” de José Villena Jurado

Se trata de una novela de ficción histórica ambientada en Torrox y otros municipios de la Axarquía.

El salón de actos del edificio de usos múltiples de Torrox Costa fue el escenario elegido este pasado jueves 30 de noviembre para la presentación del libro “Entre el profeta y la cruz” del autor local José Villena Jurado. Se trata de una novela de ficción histórica ambientada en Torrox y otros municipios de la Axarquía. Al acto asistieron, además del propio escritor y doctor en Historia, el concejal de Cultura y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Torrox, Salvador Escudero, así como numeroso público invitado.

En 540 páginas los lectores podrán sumergirse en unos “escenarios reconocibles, unos acontecimientos acaecidos sobre ellos y unos actores, reales o literarios, manejados dentro de la relativa discrecionalidad que el género novelístico permite al autor”. Tratarán de situarle en la segunda mitad del siglo XVI, “aproximándole a la sociedad, a la política y a la economía del momento”.

El hilo conductor arranca “en la determinación de la Corona para culminar el proceso de aculturación del colectivo morisco, iniciado a poco de la conquista, que les aboca a la rebelión en el antiguo reino de Granada la noche de Navidad de 1568, dando lugar a lo que se conoce como la Guerra de Las Alpujarras”, apuntó José Villena.

El relato se centra “en la incidencia de esa guerra en la sierra de Bentomiz y villas de la jurisdicción de Vélez-Málaga”. La batalla “y subsiguiente masacre del Peñón de Frigiliana acabará con la vida de un arriero morisco vecino de Torrox y de casi toda su familia, pasando el testigo de protagonista a sus dos hijos menores, niño y niña, supervivientes desde entonces en la ciudad de Málaga, a la que fueron conducidos bajo la condición de cautivos”.

Según señaló Villena, “como diría el filósofo italiano Giordano Bruno, contemporáneo de los hechos aquí novelados, se non è vero è ben trovato. Para entendernos: que si no sucedió así, bien pudo suceder…”.

Al finalizar la presentación, José Villena, que fue presentado por Salvador Márquez, licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Filología Inglesa y especialista universitario en Archivística, firmó ejemplares de la novela a los asistentes.