Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Izquierda Unida presenta una moción al pleno para impulsar la promoción de vivienda protegida

Radio en directo

Noticias


Izquierda Unida presenta una moción al pleno para impulsar la promoción de vivienda protegida

El Grupo Municipal de IU solicita al gobierno de Óscar Medina que “informe sobre el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por su Gobierno en el último Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS) del Ayuntamiento de Torrox” y propone “que se destinen a vivienda protegida las antiguas casas de los maestros del Colina del Sol”.

Según el portavoz del Grupo Municipal de IU, Rafa Broncano, “el Ayuntamiento de Torrox aprobó inicialmente en un pleno ordinario en junio de 2018 el todavía vigente PMVS que legalmente debe revisarse cada 5 años. Los ayuntamientos están obligados legalmente a elaborar estos planes en los que se realiza un profundo estudio y diagnóstico del estado del mercado de vivienda a nivel local y se detectan las necesidades habitacionales con especial atención a públicos desfavorecidos con dificultades de acceso a este derecho fundamental reconocido en nuestra C.E”.

La moción presentada solicita al pleno la aprobación de varios acuerdos entre los que destaca: “destinar las antiguas viviendas de los maestros del Colina del Sol a promover vivienda protegida, para venta o alquiler social, que mitigue las necesidades latentes de las 73 familias inscritas actualmente en el registro municipal de vivienda protegida”.

Según Broncano el Plan Municipal de Vivienda y Suelo aprobado por Medina en 2018 recogía como principal objetivo “revitalizar el casco histórico de Torrox, promoviendo la creación de viviendas y alquileres sociales para que se instalen familias y jóvenes (según explicó el alcalde Óscar Medina). En dicho plan se partía de una medida prioritaria consistente en la creación de una oficina municipal de la vivienda que se encargaría de coordinar el desarrollo de todas las medidas de actuación asumidas en dicho plan”.

A día de hoy, según IU, “no se ha cumplido nada del PMVS de 2018 cuando ya estamos a punto de abordar su revisión y elaboración de uno nuevo para los próximos 5 años”.

Además, IU quiere denunciar que “dicho plan no resulta fácilmente accesible para su consulta por la ciudadanía. En la web municipal o en el portal de transparencia sólo se puede encontrar la ordenanza municipal del registro de demandantes de vivienda protegida, la cual representa una parte del PMVS que abarca mucha más información entre la que se encontrarían las medidas de actuación acordadas a nivel local en materia de vivienda”.

Con esta moción IU quiere impulsar algunos de sus compromisos electorales para con el pueblo de Torrox instando al gobierno de Óscar Medina a que “dé soluciones a problemas importantes que afectan a la ciudadanía y dedique más atención, esfuerzo y presupuesto a cuestiones sociales prioritarias como es el problema del acceso a la vivienda”.

“Algo que además no parece estar en la agenda del PP de Torrox como bien han demostrado en la permuta de terrenos realizada con la sociedad Larios en la que 24 viviendas de protección oficial previstas en la URP 13 fueron posteriormente liberadas por el gobierno de Medina para su posible venta como viviendas de renta libre; acuerdo que forma parte del citado contrato de permuta que por sentencia judicial ha sido declarado recientemente nulo de pleno de derecho y que el juez exige al gobierno de Medina que reinicie el expediente cumpliendo con todas las garantías legales de las que carecía”.