Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Capitán Planeta publica un informe sobre la Charca de Calaceite y la agresión que ha sufrido por algún tipo de vehículo a finales del año pasado

Radio en directo

Noticias


Capitán Planeta publica un informe sobre la Charca de Calaceite y la agresión que ha sufrido por algún tipo de vehículo a finales del año pasado

 Hoy 2 de febrero, día mundial de los humedales, queremos mostrar la destrucción de un pequeño humedal de unos 2000m2 con una charca central de unos 200m2 que nunca se queda sin agua y localizada en Calaceite. Este humedal situado en las faldas del circo de Calaceite se nutre del arroyo temporal del mismo nombre y sobre todo de las aguas subterráneas que afloran en este lugar. En años lluviosos gran parte de esta zona se llega a encharcar, incluso rezuma el agua por las paredes de esquistos que bordea la carretera de la antigua N-340. Esta charca está incluida en el inventario de manantiales y fuentes de Andalucía.

Durante décadas ha permanecido inalterable pero a finales de 2023 un vehículo ha estado circulando por encima de ella, eliminando gran parte de la vegetación de este hábitat.

Esta nueva agresión a los humedales de Torrox, se suma a la eliminación del humedal de la desembocadura del río Torrox, las captaciones insostenibles del río Torrox que desde hace nos 7 años dejan al río prácticamente seco durante todo el año, en su término municipal, la desecación de la laguna artificial de la duna de La Carraca y la disminución o cambio de patrones en las precipitaciones como consecuencia del cambio climático hacen que la vegetación y fauna ligada directa o indirectamente al agua esté desapareciendo.

En concreto, la charca de Calaceite constituye un hábitat con vegetación helofítica típica de espadañas, juncos y algún taraje y que sirve de abrevadero para toda la fauna silvestre del paraje de Calaceite como zorros, jabalíes, conejos, perdices y de multitud de aves y además de otras especies que de forma permanente habitan en ella como libélulas, culebras de agua, tortugas leprosas y anfibios como la ranita meridional. Tanto la tortuga leprosa como la ranita meridional están protegidas por la Directiva Hábitats, incluidas en su anexo IV como especies de interés comunitario que requieren de una protección estricta, además de estar también incluidas en la lista estatal de especies de interés especial. Todos estos hábitats y paisajes naturales, decenas de especies y cientos de ejemplares, en definitiva biodiversidad y patrimonio natural público están desapareciendo de Torrox de forma inexorable.