Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Plataforma ciudadana contra la ubicación de la subestación eléctrica acusa al gobierno de "desatender la preocupación de los vecinos"

Radio en directo

Noticias


La Plataforma ciudadana contra la ubicación de la subestación eléctrica acusa al gobierno de "desatender la preocupación de los vecinos"

La Plataforma ciudadana contra la ubicación de la subestación eléctrica en Torrox-Park, acusa al gobierno en nota de prensa de "desatender la preocupación de los vecinos, a pesar de que expertos alertan del riesgo de las ondas electromagnéticas sobre la salud”.

"Ante la preocupación creciente entre las familias afectadas por la construcción de la subestación eléctrica cercana a tres centros educativos y numerosas viviendas, algunas a escasos metros, en la zona de Torrox park, la Plataforma Ciudadana ha contactado con un geobiólogo experto en la materia, Joan Carles López Sancho, que accedió a responder a varias preguntas en Radio Torrox el pasado viernes 26 de enero.

Según López Sancho, la legislación actual está obsoleta y no tiene en cuenta los riesgos que una exposición prolongada en el tiempo puede conllevar, entre los que se encuentran la leucemia infantil como aseguran numerosos expertos y estudios publicados como el del Dr, Soto de la Universidad de Guadalajara que denuncia que los trastornos en niños pueden ir desde déficit de memoria, falta de concentración hasta casos de leucemia.

Mientras tanto el consistorio acaba de aprobar más de 31,5 millones de presupuesto para 2024 más otros doce de remanente de tesorería, pero sigue sin atender la demanda ciudadana de ofrecerle a Endesa una alternativa para paralizar las obras. También rechazan acogerse a los resquicios legales que podrían llevar a declarar nula la licencia.

Integrantes de la Plataforma quisieron hacerle llegar al alcalde Medina, durante el pleno del lunes 29 de enero en el que se aprobaban dichos presupuestos, un dosier con estudios médicos sobre el tema a modo de protesta silenciosa ante su total inacción. La tensión se hizo evidente durante la jornada llegando el edil a amenazar con *expulsar a uno de los integrantes*

Por otro lado, la Plataforma no se rinde e insiste: "solo estamos defendiendo la salud de nuestros hijos, su futuro y exigimos a las autoridades que apliquen el principio de prevención según la resolución 1815 del consejo de Europa". Estas familias están estudiando realizar nuevas acciones mientras confían en que la Fiscalía que está investigando el caso se pronuncie favorablemente y paralice las obras cuanto antes".