Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

IU presenta una moción al pleno para "recuperar y dignificar" el archivo histórico municipal

Radio en directo

Noticias


IU presenta una moción al pleno para "recuperar y dignificar" el archivo histórico municipal

La propuesta señala al Molino Pérez como inmueble emblemático para albergar un archivo histórico municipal digno que contribuya a preservar y poner en valor nuestro patrimonio histórico arquitectónico y documental.

Según el portavoz del Grupo Municipal de IU, Rafa Broncano, esta intervención supondría un salto cualitativo importante en la protección de nuestro patrimonio histórico, ya que se estaría dando respuesta a dos demandas y necesidades históricas de nuestro pueblo: rehabilitar el edificio del “Molino Pérez” y convertirlo en sede de un archivo histórico municipal digno que permita recuperar, concentrar y organizar todo el acervo documental sobre la historia de nuestro pueblo que a día de hoy se encuentra disperso y en condiciones precarias de conservación.

Para IU “el archivo histórico municipal es el testimonio de nuestro pasado como personas, como institución y como pueblo, en definitiva. Es la herramienta fundamental con la que cuentan los historiadores para explicar lo que fuimos, el cómo y por qué. Son una pieza clave de la memoria colectiva local que permitirá entender a nuestras generaciones futuras el funcionamiento y la trayectoria de nuestra sociedad”.

La moción también propone la designación de una comisión que, paralelamente al proceso de rehabilitación del espacio, se ocupe de la elaboración de una ordenanza de funcionamiento del archivo y planifique las tareas de recopilación y organización del archivo.