Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

IU propone solicitar la declaración como “Sendero Azul” al trazado de la Senda Litoral de El Morche, las Dunas de La Carraca y Ferrara

Radio en directo

Noticias


IU propone solicitar la declaración como “Sendero Azul” al trazado de la Senda Litoral de El Morche, las Dunas de La Carraca y Ferrara

“Senderos Azules” es un programa de Educación Ambiental que premia y reconoce la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios que han sido transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.

El Grupo Municipal de IU presenta al pleno una moción proponiendo presentar la candidatura a “Sendero Azul” del tramo de la senda litoral a su paso por las Playas de El Morche, las Dunas/Cenicero y Ferrara.

En 2023 ya existen un total de 123 senderos azules en 115 municipios de toda España. En Andalucía cuentan con este galardón municipios como: Conil de la Frontera, Barbate, Rota, Chiclana de la Frontera, Adra, Cartaya, Isla Cristina, Punta Umbría, Islantilla o Lepe. En Málaga los últimos senderos que se han sumado a este reconocimiento han sido la Senda Litoral de Mijas, el Sendero Cueva de Nerja – Almijara y el Sendero Pico del cielo.

Según declara Rafa Broncano, portavoz del Grupo Municipal de IU, Torrox es un municipio con 9 km de playas con nombres propios que, además de contar con banderas azules en el caso de las playas de El Morche y Ferrara, en el caso de las Dunas y el Cenicero de la Carraca encontramos argumentos patrimoniales de alto valor histórico, cultural, medioambiental y ecológico que, unidos al factor socioeconómico, reúnen activos suficientes para recibir el espaldarazo que supone el reconocimiento de “Sendero azul”.

Para Rafa Broncano “esta medida supondría un plus de conservación para esta senda que contribuiría a mejorar su señalética y equipamiento haciendo compatible su protección con el disfrute y conocimiento de la población de su singular valor natural. Además, vendría a reforzar la imagen de marca de Torrox como destino turístico comprometido con la sostenibilidad”.