Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

IU denuncia el “uso partidista del empleo público por el alcalde”

Radio en directo

Noticias


IU denuncia el “uso partidista del empleo público por el alcalde”

La dación de cuentas del último pleno reveló que el gobierno de Medina gastó en 2023 un total de 2.912.269,07€ en contrataciones temporales. El 40% del gasto total del capitulo de personal para el año 2023. Una realidad que niega la excusa permanente que aduce el gobierno de Medina sobre las limitaciones que impone la reforma laboral a la contratación eventual.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rafa Broncano, quiere dejar claro que “el alcalde de Torrox hace un uso partidista del empleo público y confunde constantemente a la ciudadanía cuando se excusa en la reforma laboral para limitar las contrataciones temporales”.

“El gobierno popular se ha gastado casi 3 millones de € en contrataciones temporales en 2023; casualmente un año electoral. ¿Cómo es posible esto si según el alcalde la reforma laboral impide hacer contrataciones temporales?”.
Desde IU “queremos aclarar a la opinión pública que efectivamente el espíritu de la reforma laboral es la lucha contra la precariedad laboral y el abuso fraudulento de los contratos temporales para disfrazar relaciones laborales indefinidas. Pero esto no impide que se puedan seguir realizando contrataciones temporales. No hay ningún problema jurídico en ello cuando dichas contrataciones estén debidamente justificadas, para atender circunstancias sobrevendidas o desajustes temporales en los que la plantilla fija no pueda atender correctamente la prestación de los servicios”.

Por lo tanto, a juicio de IU el alcalde está usando este relato para contratar a dedo según su interés y para seguir privatizando servicios como es el caso ahora de los socorristas de playa y personal de deportes. Una política externalizadora que acaba mermando la calidad de los servicios públicos y precarizando las condiciones de trabajo del personal, como bien se aprecia en la privatización de nuestro servicio de recogida de basuras y limpieza; que nos cuesta más caro y ha perdido calidad.

Los ayuntamientos, en su condición de administración más cercana a la ciudadanía, ejercen un papel fundamental en la búsqueda del bienestar de sus vecinos. Y especialmente, en épocas difíciles, son una solución eficaz ayudando a la población más desfavorecida mediante bolsas de empleo para fomentar la empleabilidad y garantizar una ayuda vital a personas desempleadas. Siempre bajo los principios de eficacia, eficiencia, estabilidad y sostenibilidad presupuestaria.

IU defiende que los ayuntamientos están plenamente respaldados para diseñar planes locales de empleo para la inserción laboral dirigida a paliar necesidades sociales. Y el Estatuto Básico del Empleo Publico contempla la contratación temporal como fórmula posible justificada para atender acumulación de tareas o necesidades de refuerzo.

En consecuencia, Rafa Broncano exige al alcalde que deje de manipular a la ciudadanía con argumentos ambiguos e imprecisos sobre el empleo y garantice una bolsa de empleo transparente que contribuya a la inserción laboral de personas desfavorecidas y con especiales dificultades de acceso al empleo.