Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

PSOE: "El PP vota en contra de bajar el IBI para mantener el despilfarro de Oscar Medina y los suyos”

Radio en directo

Noticias


PSOE: "El PP vota en contra de bajar el IBI para mantener el despilfarro de Oscar Medina y los suyos”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrox, Mari Nieves Ramírez, ha analizado el pleno ordinario que ha celebrado este lunes la Corporación torroxeña.

La edil socialista ha explicado las dos mociones que el PSOE ha presentado en esta sesión plenaria y que “pese a ser propuestas en beneficio de nuestros vecinos y vecinas y para mejorar la calidad democrática de nuestro Ayuntamiento han tenido el voto en contra del Partido Popular”.

Una de estas mociones planteaba la modificación del reglamento orgánico municipal, que entró en vigor en 2020, solo con el voto favorable del Partido Popular. La portavoz socialista ha indicado que: “este reglamento generó profundas controversias desde el mismo minuto en el que fue planteado, en su debate, ya pusimos las limitaciones con las que contaba y recientemente ha sido confirmado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha confirmado que algunos artículos vulneran los derechos fundamentales de la oposición”.

También ha señalado que con esta modificación se pretendía flexibilizar y adaptarlo al código de buenas prácticas de la FEMP, que establece que la actuación de la corporación se debe basar en la lealtad institucional, codecisión y rendición de cuentas. Desde el PSOE, ha dicho Ramírez, también queríamos mejorar la calidad democrática de nuestras sesiones plenarias introduciendo la figura del concejal cero, permitiendo a personas que, una vez finalizada la sesión puedan intervenir en el pleno, además de ampliar el derecho de participación al colectivo que estén inscritos en el registro municipal de entidades y proponer propuesta, “quién nada teme nada esconde” ha sentenciado Ramírez.

Por su parte, el concejal Javier Villena ha presentado una moción para bajar el IBI urbano y rústico en el municipio de Torrox. “Oscar Medina y el PP de Torrox llevan años mintiendo a los vecinos hablando de una bajada de impuestos que no es real”. El grupo municipal socialista ha presentado una modificación de la ordenanza fiscal, fijando el tipo de gravamen al impuesto de bienes inmuebles en 0,60 % en el ejercicio 2025, 0,58 % en el ejercicio 2026 y 0,55 % para el ejercicio 2027, tanto para suelo de carácter urbano como rústico. “Hemos presentado una propuesta seria y rigurosa para bajar los impuestos a nuestros vecinos y el PP ha dicho que no” ha concluido Villena.

“Lamentablemente, ha añadido, el PP antepone el interés de Oscar Medina y los suyos para mantener el despilfarro de dinero de las arcas municipales con gastos innecesarios o desproporcionados de los que estamos dando cuenta continuamente frente a la posibilidad de bajar los impuestos a los torroxeños y torroxeñas, algo que prometen pero no cumplen”.

En el apartado de ruegos y preguntas, los socialistas han insistido en la necesidad de que se esclarezca la sentencia del tanatorio, que indique en qué estado se encuentra el parque infantil de El Morche después del incendio que sufrió recientemente, la necesidad dedel punto limpio y que se esclarezca la relación del Ayuntamiento con el director del Hotel Urban Dream a raíz de la presentación en la feria de turismo de Londres, en la que Oscar Medina y este empresario investigado por la Guardia Civil en la operación en la Federación Española de Fútbol plantearon la construcción de un hotel de 200 plazas en nuestro municipio.