Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Preestreno en el Villa de Torrox de Estévez/Paños y Compañía dentro del proyecto In-Progress

Radio en directo

Noticias


Preestreno en el Villa de Torrox de Estévez/Paños y Compañía dentro del proyecto In-Progress

El espectáculo flamenco ‘Meter los pies’ llega este próximo domingo 21 de abril a las 20:00 horas al Teatro Municipal Villa de Torrox.

Torrox vuelve a ser el epicentro de la creación flamenca con el preestreno de una nueva propuesta que, en esta ocasión, llega de la mano de Estévez/Paños y Compañía, seleccionada en la convocatoria 2023 del proyecto In-Progress. ‘Meter los pies’ lleva por título la coreografía que Estévez/Paños preestrenará el próximo domingo, 21 de abril, a las 20:00 h en el Teatro Municipal Villa de Torrox y cuyas entradas pueden adquirirse desde el enlace https://mientrada.janto.es/espectaculo/estevez-y-panos-triptico-n%C2%BA-2/TRXESTEVEZYPANOS/venue=TORROX.

Estévez/Paños y Compañía, Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de creación, regresa a Torrox tras desarrollar el pasado año este proyecto artístico en este privilegiado enclave natural a través de In-Progress, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Torrox y Flamenco Festival -la mayor plataforma internacional para el flamenco con actuaciones estables en Nueva York, Londres y Miami- a través de la Fundación Concienciarte, y con la colaboración del Ministerio de Cultura.

Así, In-Progress busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la indagación, la experimentación y la reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse; entendiendo el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva y de permanente diálogo entre diversas disciplinas y distintas tradiciones culturales.

El zapateado es el concepto que protagoniza ‘Meter los pies’, una coreografía donde Estévez/Paños parte de algunos conceptos, opiniones, testimonios y experiencias sobre el zapateado y la acción de zapatear para celebrar “a aquellos bailaores históricos que fueron patriarcas, apóstoles y profetas del zapateado y sus discípulas, zapateadoras prodigiosas y mujeres valientes, reinas indiscutibles del baile flamenco”.

A través del soporte rítmico que crea el propio zapateado, el tándem formado por Rafael Estévez y Valeriano Paños rebusca en las vivencias, los testimonios y las ideas de sus antecesores y de ellos mismos creando un recorrido de texturas y sonidos con el pie descalzo y cantando el zapateado “con el lenguaje onomatopéyico con el que solamente se entienden los bailaores”.

La pieza, que podrá verse el domingo 21 en el Teatro Municipal Villa de Torrox, forma parte de ‘Tríptico # 2’, una serie numerada de programas diseñados a partir de coreografías de corta y/o media duración sin un hilo conductor aparente y en las que los bailarines se asisten unos a otros con la voz, la iluminación, sus cuerpos, sus presencias y pequeños instrumentos.

El zapateado, el cante, el baile flamenco, la danza y el silencio quedan retratados en ‘Meter los pies’ junto con ‘Nondedéu’ y ‘Silencio’, las tres coreografías que conforman ‘Tríptico # 2’ que, a su vez, forma parte del proyecto ‘Qadro Nº1’.

Este preestreno llega a Torrox tras el protagonizado por la bailaora La Moneta con ‘Vínculos’ y el de Sara Moreno con ‘Ave de Plata’ (celebrado en el Centre Pompidou Málaga), y precede a otros tantos proyectos creativos en danza y música que incluye In-Progress y que podrán verse a lo largo del año, entre los que destacan propuestas como ‘Amor, amado, amén’ de Manuel Liñán o ‘Una rosa azul y dos ojos rojos’ de Macarena López.

Así, el público tendrá la oportunidad de presenciar el trabajo de estos artistas durante distintas etapas de su proceso creativo, en un esfuerzo por acercar el arte flamenco al ámbito local e internacional. Como clave distintiva de este ciclo, la tercera edición de In-Progress trasladará al público el trabajo realizado por los artistas y las compañías a centros de referencia mundial como el Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center.