Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Izquierda unida presenta una propuesta a pleno para recuperar los presupuestos participativos

Radio en directo

Noticias


Izquierda unida presenta una propuesta a pleno para recuperar los presupuestos participativos

La formación plantea recuperar esta iniciativa de participación democrática directa de la ciudadanía

IU, que fue pionera en el Ayuntamiento de Torrox en 2010 poniendo en marcha los presupuestos participativos, plantea recuperar esta iniciativa de participación democrática directa que permite a la ciudadanía proponer y decidir la ejecución de una parte del presupuesto municipal.
Para el GM de IU la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública representan dos componentes imprescindibles que denotan el grado de salud de cualquier sociedad democrática. Para Rafa Broncano, “los presupuestos participativos son una herramienta inmejorable para avanzar en ambas materias, ya que persiguen la implicación directa de la ciudadanía en la aprobación de propuestas de actuación que mejoren la calidad de vida en sus barrios y, de paso, refuerzan su corresponsabilidad y transparencia en la gestión de una parte del presupuesto municipal”.


Los presupuestos participativos permiten a la ciudadanía participar de diferentes formas según el grado de compromiso e implicación deseado:
- Dando forma e impulsando todo el proyecto desde el “grupo motor”.
- Aportando propuestas e ideas sobre necesidades y demandas.
- Asistiendo a asambleas para debatir y discutir sobre temas del barrio.
- Siendo representante de barrio.
- Votando y priorizando las propuestas.
- Ejerciendo un seguimiento y control sobre el proceso.
- Y por supuesto compartiendo y difundiendo información.


Según Rafa Broncano, “el ayuntamiento de Torrox cuenta con un reglamento de participación ciudadana en virtud del cual se pueden plantear este tipo de iniciativas para estimular y reforzar la colaboración y comunicación entre el Ayuntamiento y la vecindad del municipio, fortaleciendo el sentido de corresponsabilidad, transparencia y descentralización en la gestión pública y situando a los barrios como centro y protagonistas de todo el proceso”.
IU ya fue pionera en 2010 cuando por primera vez se desarrolló esta fórmula que luego fue reeditada en 2014 por el gobierno del PSOE. Hoy día es una propuesta cada vez más extendida en municipios de todos los tamaños. Precisamente Ayuntamientos como el de Málaga o Rincón de la Victoria están inmersos actualmente en su puesta en práctica.