Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El pleno de Torrox muestra su faceta más solidaria subvencionando con 55.000 euros al Taller de la Amistad y a Cruz Roja

Radio en directo

Noticias


El pleno de Torrox muestra su faceta más solidaria subvencionando con 55.000 euros al Taller de la Amistad y a Cruz Roja

En concreto, en la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad a propuesta de Bienestar Social conceder 35.000 euros a la asociación de Nerja y 20.000 a la institución

El pleno de Torrox ha mostrado este lunes 27 de mayo su faceta más solidaria subvencionando con 55.000 euros al Taller de la Amistad de Nerja, que también desarrolla su labor en el municipio, y a Cruz Roja. En concreto, en la sesión plenaria correspondiente a este mes se ha aprobado por unanimidad, a propuesta de la concejala de Bienestar Social, Ana Pérez Rico, conceder 35.000 euros a la asociación de Nerja y 20.000 a la institución provincial. Para el alcalde de Torrox, Óscar Medina, “una muestra más de la excelencia municipal en materia de servicios sociales, apoyando a las personas que más lo necesitan”.

 

Ya la pasada semana Medina, anunció que el equipo de Gobierno elevaría hasta los 35.000 euros su aportación anual para el desarrollo de los diferentes programas y actividades del Taller de la Amistad de Nerja, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de menores con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo, así como a sus familias. Así lo dio a conocer el alcalde en el transcurso de una visita a las instalaciones del citado taller durante el que el Ayuntamiento y la asociación renovaron por otros tres años el convenio de uso de un local municipal en Torrox Costa que comenzó a prestar servicio durante la pandemia del COVID19. Según apuntaba entonces Óscar Medina, el Taller de la Amistad “forma parte activa del tejido social del municipio haciendo una gran y admirable labor por personas de todas las edades que necesitan una atención especial”.

 

Además, en la sesión ordinaria del pleno de la corporación municipal se ha aprobado una segunda subvención de 20.000 euros para Cruz Roja enmarcada en un proyecto de atención urgente en la cobertura de las necesidades básicas de la población de Torrox. En concreto, para atención a personas de extrema vulnerabilidad con menores a su cargo, como ha explicado la concejala del área, Ana Pérez Rico. Tanto el Taller de la Amistad como Cruz Roja están inscritos en el Registro de Entidades Ciudadanas de Torrox.

 

Al margen, el pleno también ha aprobado por unanimidad otra moción solicitando a la Junta de Andalucía que se dote de los recursos humanos suficientes al alumnado con necesidades educativas especiales en los centros de Torrox que prestan este servicio. En este punto, el concejal de Educación, José Luis Ruiz, ha defendido que el municipio, gracias a las inversiones de hasta 568 millones de euros en Andalucía, ya contará el próximo curso con una segunda aula específica para Primaria y otra de nueva creación para Secundaria. De esta forma, “nuestro alumnado no tendrá que trasladarse a Nerja o a Vélez-Málaga y garantizamos su escolarización hasta la edad de 21 años”.

 

El pleno del Ayuntamiento de Torrox ha aprobado, en otro orden de cosas, trasladar a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que la Junta siga asumiendo durante lo que resta de 2024 las competencias en materias de Servicios Sociales hasta tanto el Ayuntamiento culmina el proceso de adaptación como municipio de más de 20.000 habitantes, gestión en la que se sigue trabajando en coordinación tanto con el Gobierno andaluz como con la Diputación de Málaga.

 

Al respecto, Pérez ha recordado que, al margen de que se siguen garantizando todos los servicios, se está creando una nueva plantilla que estará formada por seis profesionales en trabajo social; dos en psicología; dos en educación social; uno en administración; y un auxiliar administrativo. También se aprobará una ordenanza de emergencia social que entrará en vigor en breve y se asumirá el servicio de ayuda a domicilio con carácter de urgencia, como cuestiones principales.

 

Por otro lado, en la dación de cuentas a la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales (OVEL), la concejala de Hacienda, Paula Moreno, ha informado de que Ayuntamiento de Torrox tiene el Periodo Medio de Pago (PMP) referido al primer trimestre del año en 7,83 días, cumpliendo así con el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria y la regla de gasto municipal. Asimismo, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos que posibilitará el pago de diferentes facturas a proveedores municipales.

 

El pleno ha dado luz verde también por unanimidad instar a la Diputación Provincial de Málaga a que se comprometa a financiar un nuevo pabellón deportivo en el municipio. El concejal de Deportes, José Manuel Fernández, ha aclarado en el debate que el Ayuntamiento gestiona, en primer lugar, la búsqueda y adquisición de los terrenos necesarios para este proyecto en Torrox Costa, tras lo que se buscarán las vías de financiación correspondientes.