Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Manuel Liñán protagoniza el nuevo preestreno nacional en Torrox de In-Progress

Radio en directo

Noticias


Manuel Liñán protagoniza el nuevo preestreno nacional en Torrox de In-Progress

El espectáculo ‘Muerta de amor’ promete ser “un hito en el panorama flamenco contemporáneo”

El reconocido bailaor y coreógrafo Manuel Liñán presentará en Torrox el preestreno de su última creación, ‘Muerta de Amor’. Bajo el marco de la tercera edición del proyecto de residencias artísticas y técnicas In-Progress, impulsadas por el Ayuntamiento de Torrox y Flamenco Festival, “promete ser un hito en el panorama flamenco contemporáneo”, ha indicado el concejal de Cultura, Salvador Escudero. El espectáculo tendrá lugar este próximo domingo 2 de junio, antes de su estreno absoluto los días 13 y 14 de junio en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Las entradas para la cita podrán adquirirse en la página web https://mientrada.janto.es/espectaculo/manuel-linan-muerta-de-amor/TRXMANUELLINAN/venue=TORROX. Se trata del segundo preestreno nacional que acoge Torrox este mes tras ‘Una rosa azul y dos ojos rojos’ de Macarena López.

En esta nueva obra, Liñán, galardonado con el Premio Nacional de Danza en 2017 y a la vanguardia del flamenco contemporáneo, “pone el foco en el amor en todas sus formas, abordando temas universales como la pasión, la provocación y la fantasía, trascendiendo géneros y etiquetas”, apunta Flamenco Festival. Con una puesta en escena que incluye a doce artistas, el espectáculo “sumerge al público en un viaje a través de la seducción, la imaginación, lo carnal y los abrazos”. La coreografía, dirigida por Liñán, “explora cómo el amor y los estímulos sentimentales influyen en el baile y la interacción humana”.

La obra cuenta con la colaboración de Ernesto Artillo como asesor escénico y diseñador de vestuario, y una banda sonora inspirada en la copla y el bolero. El elenco incluye destacados bailarines como José Maldonado, Alberto Selles, Juan Tomás de la Molía, y Mara Rey como artista invitada. El cante está a cargo de Juan de la María, con la guitarra y composición de Francisco Vinuesa, y el espacio sonoro de Víctor Guadiana. La percusión corre a cargo de Javier Teruel, el diseño de sonido es de Ángel Olalla y la iluminación de Gloria Montesinos, “con la guía espiritual de Iván Baba”.

Desde su residencia creativa, hasta el preestreno que se producirá el próximo domingo, el proceso creativo que ha vivido la obra de Liñán refleja la propia evolución que vive el sentimiento en continua transformación. "Amor, amado, amén" es parte del proceso de este innovador espectáculo, cuya primera fase era el deseo, desde una mirada íntima y profunda, llegando ahora a su particular homenaje al amor. “Amor, amado, amén”, pieza fundamental de “Muerta de Amor”, que se ha desarrollado en las residencias artísticas y laboratorio de creación In-Progress, parte del Flamenco Festival, que tiene lugar en Torrox. Estas residencias acogen a creadores reconocidos y a nuevos talentos del flamenco, proporcionando un espacio para la experimentación y la innovación.

Este preestreno, que también estará presente el 15 de septiembre Bienal de Flamenco 2024 en Sevilla, se lleva a cabo en el privilegiado enclave natural de Torrox, a través de In-Progress. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Torrox y Flamenco Festival -la mayor plataforma internacional para el flamenco con actuaciones estables en Nueva York, Londres y Miami- a través de la Fundación Concienciarte, y con la colaboración del Ministerio de Cultura, busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco. In-Progress propicia un espacio para la indagación, la experimentación y la reflexión sobre temas de relevancia social, ofreciendo las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse. Entiende el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva y de permanente diálogo entre diversas disciplinas y distintas tradiciones culturales.

Este preestreno llega a Torrox tras los protagonizados por las bailaoras Macarena López, con ‘Una Rosa azul y dos ojos rojos’, La Moneta, con ‘Vínculos’, y Sara Moreno, con ‘Ave de Plata’; (celebrado en el Centre Pompidou Málaga) y Estévez/Paños y Compañía, con ‘Meter los pies’, y precede a otros tantos proyectos creativos en danza y música que incluye In-Progress y que podrán verse a lo largo del año.

Así, el público tendrá la oportunidad de presenciar el trabajo de estos artistas durante distintas etapas de su proceso creativo, en un esfuerzo por acercar el arte flamenco al ámbito local e internacional. Como clave distintiva de este ciclo, la tercera edición de In-Progress trasladará al público el trabajo realizado por los artistas y las compañías a centros de referencia mundial como el Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center.